2009/04/13

Amplificador operacional

Así como el circuito integrado posibilita el rápido desarrollo de la electrónica digital, también favorece el desarrollo de la electrónica lineal. La primera procesa información codificada mediante dos estados eléctricos posibles, mientras que la segunda lo hace con magnitudes eléctricas que aceptan un cambio continuo.

El amplificador operacional, que ya se había realizado con válvulas termoiónicas, es un amplificador de elevada ganancia. Si a este tipo de amplificador se lo realimenta negativamente, se observa que su ganancia depende enteramente del lazo de realimentación. Como este lazo se puede lograr con resistencias, se puede controlar la ganancia en un forma muy simple.

El nombre “operacional” deriva de su utilización en computadoras analógicas, siendo en la actualidad la célula básica de los circuitos lineales. Además, la computadora digital, mediante aproximaciones numéricas, permite realizar simulaciones de sistemas regidos por ecuaciones diferenciales lineales en forma más eficaz en que lo hacen las computadoras analógicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario