2009/04/13

Láser

Los trabajos teóricos de Albert Einstein, complementados por los de Paul Dirac, previeron la existencia de una tercera forma en que un átomo puede intercambiar energía luminosa.

a) Un átomo, al recibir energía, permite que un electrón cambie a una órbita superior. Al volver a su nivel original, emite un fotón (Emisión espontánea).

b) Un átomo puede recibir la energía de un fotón, por lo que éste desaparece (Absorción).

c) La tercera posibilidad implica que un fotón llega hasta un átomo previamente activado, induciéndolo a emitir un fotón, por lo que llega uno y salen dos de ellos (Emisión estimulada).

En la Enciclopedia Salvat de Ciencia y Técnica aparece: La emisión estimulada se produce cuando un átomo, en un estado excitado, es bombardeado con fotones de frecuencia exactamente igual que la del fotón que emitiría el átomo si cayera desde el estado excitado a un nivel de energía más bajo. Cuando esos fotones alcanzan el átomo, éste emite su propio fotón que naturalmente es idéntico al que lo ha alcanzado, y se produce la emisión estimulada. Además, los dos fotones viajan en la misma dirección y están totalmente en fase.

Cuando uno de esos dos fotones choca contra otro átomo excitado, se emite un tercer fotón. Esta reacción en cadena se produciría mientras haya átomos del tipo necesario en estado excitado, y emitirá mucha luz, toda de la misma frecuencia y fase.

La palabra “laser” proviene de “Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation”, es decir, “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario