2009/04/13

Radar


Quienes investigaban el comportamiento de las ondas de radio, observaron que, en ciertas ocasiones, eran reflejadas por las capas ionizadas de la atmósfera. El físico inglés Edward Appleton realiza un estudio para determinar la altura de las mismas, recibiendo posteriormente el Premio Nobel de Física.

En algunas ocasiones fortuitas, se observó que algunos obstáculos, incluso algún avión, reflejaban las ondas de radio, por lo que apareció la posibilidad de la radiolocalización. La palabra “radar” (abreviatura de radio detection and ranging) implica una “detección y posicionado por radio”.

Su realización está asociada a Robert Watson Watt en épocas previas a la Segunda Guerra Mundial. Esencialmente consiste en generar pulsos muy breves y potentes, que se han de enviar a través de una antena direccional. La misma antena ha de recibir el rebote reenviado por el objeto a localizar. Un radiorreceptor, del tipo superheterodino, demodula los pulsos recibidos, mientras que un dispositivo indicador permite conocer la distancia del objeto reflector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario