2009/04/13

Radiotelefonía



La próxima meta consistía en establecer una “telefonía sin hilos”, o radiotelefonía. El chispero de Marconi sólo permitía emitir señales discontinuas, aptas para la telegrafía sin hilos. Para transmitir sonidos era necesario disponer de una oscilación eléctrica sostenida, que pudiese ser modificada (modulada) en función de la información que se desea transmitir.

De Forest utilizó un transmisor por arco eléctrico, mientras que Ernst Alexanderson construyó un alternador giratorio que llegaba a producir frecuencias de hasta 28.000 ciclos por segundo. La solución definitiva la logra De Forest con su audión, realizando osciladores de alta frecuencia. También este inventor perfecciona el cine sonoro. De Forest patentó unos trescientos inventos, pero no tuvo éxito como empresario por cuanto, más de una vez, fue estafado por sus socios.

Los receptores comienzan a utilizar amplificadores con triodo, siendo ésta la tercer forma de elevar el promedio de la señal recibida, luego de la detección y del filtrado capacitivo. Los primeros receptores de radio tenían inconvenientes con la amplificación de distintas frecuencias, provenientes de distintas emisoras. Fue necesario realizar una “mezcla” de frecuencias (entre la generada por un oscilador local y la recibida) de tal manera que su diferencia resulte una frecuencia constante, que se denominó “frecuencia intermedia”. Este es el fundamento del receptor heterodyno, palabra que deriva del griego y significa “mezcla de fuerzas”. Quien realiza esta invención ( y más tarde la transmisión por frecuencia modulada) fue Edwin W. Armstrong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario