2009/04/13

Microprocesador

Una de las metas que tienen los fabricantes de circuitos integrados, en la década de los sesenta, es construir con un solo chip una calculadora digital. En 1969, la empresa japonesa Busicom solicita a Intel la realización de un chip con esa característica. Asignan el trabajo de diseño a Marcian E. Hoff, quien introduce una innovación interesante.

En electrónica digital, un objetivo se logra mediante dos caminos posibles: realizando un circuito de cierta complejidad, con poca, o ninguna programación (mucho hardware, poco software), o bien realizando un circuito muy simple con bastante programación (poco hardware, mucho software). La idea de Hoff consistió en tomar en cuenta la segunda alternativa, haciendo un circuito secuencial programable, con funciones similares a las de una computadora.

El 15 de noviembre de 1971 aparece el primer microprocesador, el 4004, de Intel. En un comienzo se lo denominó “ordenador microprogramable de un chip”. En 1972 se lo comienza a denominar en la forma actual.

Entre los factores que favorecieron la aparición del microprocesador, aparecen (según E. Braun y S. Macdonald):

I) El éxito de la calculadora ya había llevado a la industria a tomar el camino de lo digital.

II) La tecnología MOS (Metal óxido semiconductor) había avanzado muchísimo, con densidades crecientes y bajo consumo de potencia. Este factor fue de importancia decisiva, pues sin la posibilidad de poder poner al menos 2.000 componentes en un chip, toda la idea del microprocesador hubiera sido absurda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario