2009/04/13

La Electronica en el siglo xx

Los progresos de la electrónica, durante el siglo XX, fueron establecidos, algunas veces, por experimentadores carentes de formación universitaria. Incluso se afirma que Edison no conocía la ley de Ohm, es decir, posiblemente nunca realizó cálculo alguno con ella, aunque intuitivamente conocía muy bien el comportamiento de los circuitos eléctricos. Luego aparecen los aportes de inventores con formación universitaria, como Braun, De Forest, Marconi, etc.

La electrónica contó también con el aporte de físicos y matemáticos quienes, sin saberlo, establecieron bases teóricas de gran generalidad. Así, George Boole, tratando de matematizar la lógica, inicia el “álgebra de Boole”, cuyas leyes no sólo describen los razonamientos del tipo verdadero-falso, sino también el comportamiento de los circuitos eléctricos con interruptores en serie y paralelo.

La electrónica digital nace verdaderamente en 1935, cuando Claude Shannon publica un artículo en el que describe la dualidad entre la lógica simbólica y el álgebra de los interruptores eléctricos, algo que no fue previsto por Boole, De Morgan, Schröder y otros creadores del álgebra de Boole.

El matemático y físico Jean B. Fourier, en un trabajo de investigación sobre la propagación del calor, establece el “análisis armónico”. Utilizando la serie de Fourier, puede considerarse toda señal periódica como la suma de componentes senoidales de distinta amplitud y frecuencia. Incluso un pulso único también admite un espectro característico de frecuencias componentes. Esto da origen al estudio de los circuitos mediante la respuesta en la frecuencia, ya que puede conocerse el comportamiento de un circuito a partir del conocimiento de la respuesta ante funciones senoidales. Fourier, en su época, ignoraba esta aplicación de su teoría matemática.

Oliver Heaviside establece el cálculo operacional. Asocia un operador D a la derivada matemática, mientras que a la integral le asocia el operador 1 / D. De esa forma logra reducir una ecuación diferencial lineal a una ecuación algebraica, de fácil resolución. Con el tiempo se le da el fundamento matemático correspondiente. Heaviside trabaja hasta los veinticuatro años de edad para dedicarse por completo a la investigación.

En la búsqueda de una respuesta característica única, que sirva para predecir el comportamiento de un circuito ante cualquier tipo de función excitadora, se utilizó la “función senoidal amortiguada exponencialmente”, que generaliza a la función constante, a la senoidal y a la exponencial. Ello conduce al concepto de frecuencia compleja y a la utilización de la “transformada de Laplace”, descubierta por el matemático, físico y astrónomo Pierre S. de Laplace. Al respecto, William H. Hayt y Jack E. Kemmerly escriben: El análisis de circuitos resistivos, el análisis de régimen permanente sinusoidal, el análisis transitorio, la respuesta forzada, la respuesta compleja y el análisis de circuitos excitados por funciones excitatrices exponenciales, y sinusoidales amortiguadas exponencialmente, se convertirán todos en casos especiales de las técnicas generales asociadas con el concepto de frecuencia compleja. (De “Análisis de circuitos en Ingeniería”).

Que es la Electronica? a jugado un papel fundamental ?

Para definir la electrónica, citamos el siguiente concepto "Estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases y los semiconductores, sometidos a la acción de campos eléctricos y magnéticos". También podemos decir que estudia los fenómenos relacionados con el electrón, más en concreto, trata de diseñar y utilizar dispositivos en los que entren en juego emisión o absorción de electrones.

Parafraseando el concepto anterior, decimos que la electrónica ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología y ha revolucionado el empleo de circuitos más complejos y capaces de ejercer múltiples funciones a una escala cada vez menor. Este logro de construir circuitos pequeños pero tan potentes en su aplicación está basado en el diseño de los transistores que lo componen.

La propiedad fundamental de éstos dispositivos (transistores) es la de producir ampliación de las señales que le llegan, y en esta propiedad se basan multitud de aplicaciones de los mismos. El primer dispositivo electrónico fue el tríodo inventado por Forest en 1.906. Este y el descubrimiento del efecto termoiónico en 1.883 por Edison pueden ser considerados como el inicio de la Electrónica.

Lee De Forest


Lee De Forest (1873-1961)

Reconocido por ser otro de los grandes inventores, nació en EEUU en 1873. Es considerado el responsable de la estructura básica, que sirvió de fundamento a los tubos de vacío.

Edison había demostrado la relación entre un filamento calentado y una placa metálica, notando la emisión de electrones desde el filamento hasta la placa (efecto termoiónico). Fue Alexander Flemming, quien observó que ese tubo de vacío de dos electrodos, llamado diodo, era capaz de detectar radioseñales.

De Forest, una vez graduado en la especialidad de ondas de radio, le agregó al diodo básico un tercer componente o electrodo, capaz de ejercer control de la corriente entre los dos electrodos.

El bulbo de vacío de tres electrodos, llamado tríodo, fue patentado por De Forest y posteriormente lo hizo con el uso del tríodo en un circuito amplificador. También demostró, que el tríodo es capaz de actuar como el oscilador electrónico y que es capaz de producir corrientes alternas de alta frecuencia.

Entre los años 1902 y 1952 De Forest fue responsable de más de 300 patentes relacionadas con películas sonoras, radiotelefonías, células fotoeléctricas y televisión a colores.

Thomas Alva Edison


Thomas Alva Edison (1847-1931)

Nació en Ohio (Estados Unidos), es considerado uno de los genios más grandes de la tecnología, pues, se dice que patentizó alrrededor de 3000 inventos.

Sin haber sido un hombre dedicado a la ciencia, tal como lo fueron Newton, Einstein, Coulumb, entre otros, se le consideró como un técnico dotado de una gran imaginación.

Debido a las caracteristicas antes mencionadas, respecto a su persona, se dedicó a montar su propia industria, hecho éste que le permitió hacerse de un gran capital, convirtiéndose en un hombre adinerado.

Entre algunos de sus inventos se pueden mencionar los siguientes:

La lámpara de filamento incandescente. A ésta llegó después de una serie de dificultades, entre las cuales estaba hecho de que el alambre se quemaba. Esto lo solucionó introduciendo dicho alambre en una ampolla de vidrio, a la cual le había practicado el vacío. Al aplicar corriente eléctrica la bombilla se iluminó.

En el año 1883, tratando de perfeccionar su lámpara de filamento, hizo un descubrimiento el cual es llamado "efecto Edison". Este consiste en la emisión de electrones, desde la superficie de un filamento calentado y un electrodo separado. Este fenómeno es llamado hoy en día emisión termoiónica.

Láser

Los trabajos teóricos de Albert Einstein, complementados por los de Paul Dirac, previeron la existencia de una tercera forma en que un átomo puede intercambiar energía luminosa.

a) Un átomo, al recibir energía, permite que un electrón cambie a una órbita superior. Al volver a su nivel original, emite un fotón (Emisión espontánea).

b) Un átomo puede recibir la energía de un fotón, por lo que éste desaparece (Absorción).

c) La tercera posibilidad implica que un fotón llega hasta un átomo previamente activado, induciéndolo a emitir un fotón, por lo que llega uno y salen dos de ellos (Emisión estimulada).

En la Enciclopedia Salvat de Ciencia y Técnica aparece: La emisión estimulada se produce cuando un átomo, en un estado excitado, es bombardeado con fotones de frecuencia exactamente igual que la del fotón que emitiría el átomo si cayera desde el estado excitado a un nivel de energía más bajo. Cuando esos fotones alcanzan el átomo, éste emite su propio fotón que naturalmente es idéntico al que lo ha alcanzado, y se produce la emisión estimulada. Además, los dos fotones viajan en la misma dirección y están totalmente en fase.

Cuando uno de esos dos fotones choca contra otro átomo excitado, se emite un tercer fotón. Esta reacción en cadena se produciría mientras haya átomos del tipo necesario en estado excitado, y emitirá mucha luz, toda de la misma frecuencia y fase.

La palabra “laser” proviene de “Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation”, es decir, “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación”.

Amplificador operacional

Así como el circuito integrado posibilita el rápido desarrollo de la electrónica digital, también favorece el desarrollo de la electrónica lineal. La primera procesa información codificada mediante dos estados eléctricos posibles, mientras que la segunda lo hace con magnitudes eléctricas que aceptan un cambio continuo.

El amplificador operacional, que ya se había realizado con válvulas termoiónicas, es un amplificador de elevada ganancia. Si a este tipo de amplificador se lo realimenta negativamente, se observa que su ganancia depende enteramente del lazo de realimentación. Como este lazo se puede lograr con resistencias, se puede controlar la ganancia en un forma muy simple.

El nombre “operacional” deriva de su utilización en computadoras analógicas, siendo en la actualidad la célula básica de los circuitos lineales. Además, la computadora digital, mediante aproximaciones numéricas, permite realizar simulaciones de sistemas regidos por ecuaciones diferenciales lineales en forma más eficaz en que lo hacen las computadoras analógicas.

Microprocesador

Una de las metas que tienen los fabricantes de circuitos integrados, en la década de los sesenta, es construir con un solo chip una calculadora digital. En 1969, la empresa japonesa Busicom solicita a Intel la realización de un chip con esa característica. Asignan el trabajo de diseño a Marcian E. Hoff, quien introduce una innovación interesante.

En electrónica digital, un objetivo se logra mediante dos caminos posibles: realizando un circuito de cierta complejidad, con poca, o ninguna programación (mucho hardware, poco software), o bien realizando un circuito muy simple con bastante programación (poco hardware, mucho software). La idea de Hoff consistió en tomar en cuenta la segunda alternativa, haciendo un circuito secuencial programable, con funciones similares a las de una computadora.

El 15 de noviembre de 1971 aparece el primer microprocesador, el 4004, de Intel. En un comienzo se lo denominó “ordenador microprogramable de un chip”. En 1972 se lo comienza a denominar en la forma actual.

Entre los factores que favorecieron la aparición del microprocesador, aparecen (según E. Braun y S. Macdonald):

I) El éxito de la calculadora ya había llevado a la industria a tomar el camino de lo digital.

II) La tecnología MOS (Metal óxido semiconductor) había avanzado muchísimo, con densidades crecientes y bajo consumo de potencia. Este factor fue de importancia decisiva, pues sin la posibilidad de poder poner al menos 2.000 componentes en un chip, toda la idea del microprocesador hubiera sido absurda.

Circuitos integrados



Un circuito integrado es un dispositivo en el que las funciones de varios componentes discretos (transistores, diodos, resistencias, etc.) son fabricados en una pieza única de material semiconductor. Jack Kilby, de la Texas Instruments, había mostrado que en un mismo chip de semiconductor podían hacerse componentes separados, mientras que Robert Noyce, de la Fairchild, mostró unos meses más tarde el proceso por el cual estos componentes podían ser fácilmente conectados. Kilby recibe posteriormente el Premio Nobel de Física, en una época en que Noyce ya había fallecido, posiblemente por fumar excesivamente. Jack Kilby expresó: A diferencia del invento del transistor, éste era un invento con relativamente pocas implicaciones científicas. Ciertamente, en aquellos años, ahora y siempre, podrías decir que contribuía muy poco al pensamiento científico. (Citado en “Revolución en miniatura”).

Antes de la aparición de los circuitos integrados, existía una aplicación definida (radiorreceptor, televisor, por ejemplo) y la habilidad del diseñador consistía en hacer el mejor circuito que cumpliera con la aplicación previamente establecida. Cuando aparecen los circuitos integrados, la habilidad del diseñador radica en su capacidad para prever nuevas aplicaciones de circuitos previamente fabricados.

Televisión

La palabra televisión significa “visión a lo lejos” y ha sido uno de los grandes logros de la inventiva humana. Muchos son los inventores y científicos que hicieron aportes para su realización. En el siglo XIX se idea un sistema mecánico en el cual dos cilindros, uno en el transmisor y otro en el receptor, giran a la misma velocidad. Una aguja tocaba una lámina metálica ubicada en el primer cilindro, donde estaba la imagen a transmitir, enviando una señal eléctrica que actuaba químicamente sobre un papel ubicado en el segundo cilindro.

Luego del método electroquímico aparece el fotoeléctrico, hasta que, finalmente, se establece una exploración, tanto en el transmisor como en el receptor, con un delgado haz de electrones. El tubo de rayos catódicos de Crookes fue perfeccionado por Ferdinand Braun. Los rayos catódicos eran electrones que chocaban contra una pantalla fluorescente emitiendo luz en el lugar de impacto. A partir de este dispositivo, el problema consistía en controlar, desde el transmisor, los movimientos que habrían de describir los electrones para reproducir la imagen original.

El explorador de imagen fue el iconoscopio de Vladimir Zworykin, mientras que los aportes de Philo Farnsworth ayudaron a establecer la televisión enblanco y negro.

Transistor


El transistor surge de la búsqueda de un conmutador de estado sólido para ser utilizado en telefonía y para reemplazar a los relés tanto como a los sistemas de barras. Luego se vislumbra la posibilidad de obtener un reemplazo de la válvula de vacío, despues de su creacion se hicieron muchos avances nuevos en la electronica.

En 1874, el físico alemán Ferdinand Braun descubrió que el contacto entre un alambre metálico y el mineral galena (sulfuro de plomo) permitía el paso de corriente en una sola dirección. El radar, al emplear elevadas frecuencias, debe utilizar un detector con muy poca capacidad eléctrica asociada, por lo que no podían utilizarse diodos de vacío. El rectificador de estado sólido era esencial. Además, al inicio de la Segunda Guerra Mundial estaba completo el estudio teórico de los contactos semiconductor-metal.

Los niveles de energía cuantificados de los átomos dan lugar a las bandas de energía cuando existen átomos distribuidos regularmente. El estudio del movimiento de los electrones en estas bandas, permitió predecir la posibilidad de cambiar la conductividad eléctrica de algunos semiconductores agregando impurezas controladas adecuadamente. Así surgen los materiales de tipo N y de tipo P.

Un diodo surge al unir un material N con uno P, mientras que el transistor surgió de una estructura del tipo NPN, o bien PNP. El nombre “transistor” fue ideado por J.R. Pierce, quién expresó: …y entonces, en aquella época, el transistor fue imaginado para ser el dual del tubo de vacío, así si un tubo de vacío tenía transconductancia, éste debe tener transresistencia, y así llegué a sugerir transistor.

Radar


Quienes investigaban el comportamiento de las ondas de radio, observaron que, en ciertas ocasiones, eran reflejadas por las capas ionizadas de la atmósfera. El físico inglés Edward Appleton realiza un estudio para determinar la altura de las mismas, recibiendo posteriormente el Premio Nobel de Física.

En algunas ocasiones fortuitas, se observó que algunos obstáculos, incluso algún avión, reflejaban las ondas de radio, por lo que apareció la posibilidad de la radiolocalización. La palabra “radar” (abreviatura de radio detection and ranging) implica una “detección y posicionado por radio”.

Su realización está asociada a Robert Watson Watt en épocas previas a la Segunda Guerra Mundial. Esencialmente consiste en generar pulsos muy breves y potentes, que se han de enviar a través de una antena direccional. La misma antena ha de recibir el rebote reenviado por el objeto a localizar. Un radiorreceptor, del tipo superheterodino, demodula los pulsos recibidos, mientras que un dispositivo indicador permite conocer la distancia del objeto reflector.

Heaviside y Pupin

Las líneas telefónicas tenían mucha capacidad distribuida, por lo que las señales se debilitaban con la distancia. Había que agregar inductancia de manera de lograr un filtro pasabajos. Esto se conoce como la “pupinización” de la línea telefónica. La AT&T le encarga este trabajo a Campbell y a Pupin, siendo el primero un empleado de dicha empresa. Ambos investigaron los trabajos realizados por el inglés Oliver Heaviside, quien había hecho un estudio al respecto. De esos trabajos surge la teoría de los filtros eléctricos, realizada por Campbell, y la obtención de una patente a nombre de Pupin. La empresa AT&T tuvo que pagar, en esa época, unos quinientos mil dólares por hacer uso de un invento patentado, que sólo era una mejora insignificante del trabajo original de Heaviside.

Cuando le ofrecieron a Heaviside algo de dinero en retribución por sus trabajos, dijo que debería ser al “todo o nada”, por lo que siguió en la extrema pobreza y en una soledad favorecida por su sordera.

El matemático Norbert Wiener alguna vez quiso escribir una novela basada en este triste caso. Wiener escribió: Pupin había envuelto su alma dentro de un contrato comercial. Cuando un alma es comprada por alguien, el diablo es el consumidor último. Hasta la penitencia pública le fue denegada. Aunque era incapaz de reprimirse en silencio, las mentiras y las exageraciones a las que se vio forzado a recurrir deben de haber resonado sepulcralmente en el espacio vacío donde su alma se había alojado. (De “Inventar”).

Radiotelefonía



La próxima meta consistía en establecer una “telefonía sin hilos”, o radiotelefonía. El chispero de Marconi sólo permitía emitir señales discontinuas, aptas para la telegrafía sin hilos. Para transmitir sonidos era necesario disponer de una oscilación eléctrica sostenida, que pudiese ser modificada (modulada) en función de la información que se desea transmitir.

De Forest utilizó un transmisor por arco eléctrico, mientras que Ernst Alexanderson construyó un alternador giratorio que llegaba a producir frecuencias de hasta 28.000 ciclos por segundo. La solución definitiva la logra De Forest con su audión, realizando osciladores de alta frecuencia. También este inventor perfecciona el cine sonoro. De Forest patentó unos trescientos inventos, pero no tuvo éxito como empresario por cuanto, más de una vez, fue estafado por sus socios.

Los receptores comienzan a utilizar amplificadores con triodo, siendo ésta la tercer forma de elevar el promedio de la señal recibida, luego de la detección y del filtrado capacitivo. Los primeros receptores de radio tenían inconvenientes con la amplificación de distintas frecuencias, provenientes de distintas emisoras. Fue necesario realizar una “mezcla” de frecuencias (entre la generada por un oscilador local y la recibida) de tal manera que su diferencia resulte una frecuencia constante, que se denominó “frecuencia intermedia”. Este es el fundamento del receptor heterodyno, palabra que deriva del griego y significa “mezcla de fuerzas”. Quien realiza esta invención ( y más tarde la transmisión por frecuencia modulada) fue Edwin W. Armstrong.

Válvulas


El inventor Thomas A. Edison realiza su único descubrimiento científico; la emisión termoiónica, pero no le encuentra aplicación práctica. Trabajando con lámparas de filamento, observa que, cerca del terminal negativo, aparecen manchas sobre el vidrio que recubre al filamento.

John Ambrose Fleming, empleado de la Edison Light Company de Londres, se entera del “efecto Edison” e introduce un conductor metálico dentro de la lámpara. Obtiene así el primer diodo y aparece el término “válvula”, ya que permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido (en forma similar al efecto que produce la válvula de aire de un neumático).

El inventor Lee de Forest, egresado de la Universidad de Yale, agrega una rejilla metálica entre el filamento y la placa. Obtiene así el audión, o triodo, en 1906. Este hecho marca el inicio de la era de la electrónica.

Un dispositivo de tres electrodos admite dos circuitos eléctricos: el de entrada (o de control) y el de salida (o controlado). La amplificación de señales es la aplicación inmediata que se le puede dar, ya que una pequeña variación de la tensión en el circuito de control se traduce en una variación de la corriente dentro de la válvula, que posibilitará una mayor variación de la tensión en el circuito de salida.

Telegrafía sin hilos

Marconi modifica el chispero de Hertz conectando una antena al electrodo superior y estableciendo una conexión a tierra a través del electrodo inferior. Además, ubica un bobinado sintonizado con su propia capacitancia distribuida, permitiéndole seleccionar una frecuencia de emisión, facilitando la posible transmisión simultánea de varias emisoras.

Otra innovación consistió en girar 90º los electrodos y la antena, para hacer que el campo eléctrico oscilara verticalmente y fuera poco absorbido por el suelo, logrando transmitir a mayores distancias que lo logrado por Hertz. El receptor también puede sintonizarse, mientras que con unos auriculares podía recibir los puntos y rayas que constituían al código de Morse.

Si se aplica la señal recibida directamente a los auriculares, no se escucha nada. Ello se debe a la inercia mecánica de tal dispositivo, que no puede seguir las rápidas variaciones de la corriente eléctrica. El auricular responde al promedio de la corriente recibida, y no al valor instantáneo de la misma. No se escucha nada porque el valor promedio de una señal alterna es nulo.

Con un rectificador, o detector, se dispone de un valor promedio distinto de cero. El detector estaba constituido por una piedra galena (mineral de plomo y azufre) que permite establecer una corriente unidireccional. Para mejorar aún más la recepción, se coloca un capacitor que disminuye las variaciones de la tensión, elevando aún más el promedio de la corriente y la calidad del sonido recibido.

Transmisor de Hertz

Estaba constituido por un bobinado primario y uno secundario, similar a un transformador. En el secundario estaban conectadas las dos mitades de un conductor, con una separación, en dónde habría de saltar una chispa cuando se cerrase el interruptor que alimentaba al primario. Podemos considerar al secundario y al conductor como un circuito LC (inductancia y capacidad) con su propia frecuencia de resonancia. El cierre del interruptor implica disponer de una amplia banda de frecuencias que incluiría la de resonancia. Al establecerse la resonancia, salta una chispa.

El receptor de Hertz era un simple conductor abierto en un extremo, en forma de “U”. A este dispositivo podemos asociarlo a una bobina de una vuelta con un capacitor en su extremo, con una frecuencia de resonancia similar a la del transmisor. Por ello pudo Hertz observar una chispa en el receptor, producida por la propagación de una onda electromagnética.

Electromagnetismo

La técnica tiene como fundamento alguna rama de la ciencia experimental. Así, la transmisión de información mediante ondas de radio y de televisión, o bien a través de una línea de transmisión eléctrica, tienen como fundamento al electromagnetismo de Maxwell.

El físico escocés James Clerk Maxwell amplía la ley de Ampere para establecer la ley de Ampere-Maxwell. Esta ampliación implica la existencia de un campo magnético asociado a un campo eléctrico variable. Previamente, en 1831, Michael Faraday había descubierto que un campo magnético variable produce uno eléctrico. Estos campos de fuerzas, mutuamente sostenidos, se propagan aún por el espacio vacío. De ahí que nos llegue la luz emitida por las estrellas desde remotos lugares del universo, ya que la luz es también una perturbación electromagnética.

Luego de la etapa teórica le sigue la experimental. Fue Heinrich Hertz quien verifica experimentalmente la existencia de tales ondas. Es de destacar el poco interés de Hertz por una posible aplicación de las mismas. Una vez expresó: No sé para qué pueden servir estas onditas. Su principal interés, como científico, radicaba en comprobar la veracidad de la teoría de Maxwell.

La etapa propiamente técnica está asociada a Guglielmo Marconi quien desarrolla un transmisor para establecer la “telegrafía sin hilos”. Marconi afirmó que el mejor premio que recibió fue una medalla recordatoria obsequiada por los quinientos sobrevivientes del Titanic, que pudieron salvar sus vidas gracias a la telegrafía sin hilos.

Telefonía


Alexander Graham Bell obtiene la primera patente del teléfono en EEUU, si bien se atribuye su invención al italiano Antonio Meucci. De todas formas, es posible que varios inventores trabajen en forma simultánea sin que exista plagio. La palabra “teléfono” significa “sonido a lo lejos”. Bell era un profesor de sordomudos, nacido en Inglaterra, quien trataba de perfeccionar su trabajo docente.

El primer teléfono de Bell estaba constituido por dos imanes permanentes, cada uno con un bobinado. Los entrehierros de los imanes en forma de “U”, incluían membranas metálicas muy delgadas. Al hablar sobre la membrana del primero, se modificaba el campo magnético del imán, por lo que se inducía una tensión eléctrica en la bobina respectiva. Este es el emisor o micrófono.



La bobina del primer imán estaba conectada, a través de dos conductores, con la otra bobina, que recibía una corriente enviada por la primera. Dicha corriente modificaba el campo magnético del segundo imán (receptor o parlante) haciendo que la segunda membrana se moviera siguiendo las variaciones de corriente. El movimiento de la segunda membrana implicaba una reproducción del sonido original, que produjo la secuencia descripta.

Telegrafía, 1838.




En 1838, Samuel Morse patenta el primer telégrafo, palabra que significa “gráfico a lo lejos”. La interrupción de un circuito eléctrico permite codificar puntos y rayas para ser transmitidas a cierta distancia. Desde lejos se puede controlar un electroimán que desplaza un lápiz, o un dispositivo adecuado, que hace marcas sobre una cinta de papel que se mueve a una velocidad constante.


Para superar los inconvenientes que presenta este primitivo sistema, utilizó sucesivos circuitos eléctricos, cada uno con su propia fuente de energía y su propio relevador (o relé).

Morse se ganaba la vida pintando retratos, en épocas anteriores a la aparición de la fotografía. También se atribuye esta invención a los ingleses Cooke y Wheatstone, mientras que los alemanes Carl Gauss y W.E. Weber se comunicaban entre sus casas con un primitivo telégrafo.