2009/04/13

Electromagnetismo

La técnica tiene como fundamento alguna rama de la ciencia experimental. Así, la transmisión de información mediante ondas de radio y de televisión, o bien a través de una línea de transmisión eléctrica, tienen como fundamento al electromagnetismo de Maxwell.

El físico escocés James Clerk Maxwell amplía la ley de Ampere para establecer la ley de Ampere-Maxwell. Esta ampliación implica la existencia de un campo magnético asociado a un campo eléctrico variable. Previamente, en 1831, Michael Faraday había descubierto que un campo magnético variable produce uno eléctrico. Estos campos de fuerzas, mutuamente sostenidos, se propagan aún por el espacio vacío. De ahí que nos llegue la luz emitida por las estrellas desde remotos lugares del universo, ya que la luz es también una perturbación electromagnética.

Luego de la etapa teórica le sigue la experimental. Fue Heinrich Hertz quien verifica experimentalmente la existencia de tales ondas. Es de destacar el poco interés de Hertz por una posible aplicación de las mismas. Una vez expresó: No sé para qué pueden servir estas onditas. Su principal interés, como científico, radicaba en comprobar la veracidad de la teoría de Maxwell.

La etapa propiamente técnica está asociada a Guglielmo Marconi quien desarrolla un transmisor para establecer la “telegrafía sin hilos”. Marconi afirmó que el mejor premio que recibió fue una medalla recordatoria obsequiada por los quinientos sobrevivientes del Titanic, que pudieron salvar sus vidas gracias a la telegrafía sin hilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario